Taller de juego en Fundesplai

El sábado 24 de febrero nuestros Camisetas Naranjas se desplazaron hasta el Prat de Llobregat (Barcelona) para impartir un taller sobre juego y sus posibilidades como herramienta educativa. Los destinatarios del curso eran monitores de esplais gestionados por la Federació Catalana de l’Esplai: Fundesplai.

En el taller, unas 50 personas pudieron aprender conceptos sobre el juego y sobre el aprendizaje basado en juego. Se habló de la definición de juego, de cómo éste puede alinearse con necesidades educativas o formativas, y cómo realizar el proceso de elección del juego más adecuado. Además se pusieron ejemplos de juegos que solemos usar tanto en nuestras jornadas como en nuestras acciones directas y qué aprendizaje se podía extraer de ellos.

Tras la parte teórica, los asistentes se dividieron en dos grupos. El primero se dedicó a aprender juegos de mesa que podían ser adaptados a sus necesidades. Se lo pasaron en grande y vieron insitu las grandes posibilidades educativas que tienen. El otro grupo jugó una partida de Hombres Lobo de Castronegro, viendo cómo es posible tener a un grupo grande jugando a la vez.

Una jornada intensa, donde asistentes y formadores lo pasaron genial. Esperamos que el poder del juego haya transformado a estos monitores y contagien a sus usuarios el mismo espíritu lúdico que demostraron tener durante la formación.